miércoles, 27 de junio de 2007

Actual Egipto




Ciudad del Cairo, Egipto

Bandera de Egipto

(Fotos extraídas de encarta)


En medio del desierto del noroeste de África, alrededor del año 5000 a.C. nació la civilización egipcia, una de las más fascinantes de la humanidad. Hoy, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos dan la bienvenida a este país que apenas ha sufrido cambios a lo largo de sus siglos de historia.
El actual Egipto es el país árabe más poblado, tiene alrededor de 74 millones de habitantes y limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Su capital, El Cairo, es la ciudad más poblada del continente africano, con 16 millones.
La mayor parte de la sociedad egipcia es bastante homogénea, ya que la influencia mediterránea (como son los griegos y los italianos) y la árabe están presentes en todo el territorio; sin embargo, no se desligan de los lazos culturales con la sociedad egipcia antigua, la cual ha sido siempre considerada rural y la más populosa comparada con las demografías vecinas.



Lucha gobiernista


El 28 de febrero de 1922, el Reino Unido le otorgó la independencia a Egipto. Hoy, la democracia multipartidaria, dominada por el Partido Nacional Demócrata, al que pertenece el actual presidente, Hosni Mubarak, lucha para hacer frente al ascenso de las acciones terroristas promovidas por los fundamentalistas islámicos.
Para frenar el ascenso terrorista, el gobierno se está apoyando mediante campañas con la comunidad y en la aprobación de leyes especiales. Todo hace creer que hasta el momento se ha vencido políticamente; no obstante, no se ha podido evitar el que los anteriores ataques terroristas contra turistas extranjeros (octubre 2004) lleven a la caída de su principal industria y fuente de ingresos económicos, el turismo, deterioro del que en los últimos años se está recuperando rápidamente.

Recursos económicos


La riqueza de Egipto, desde la antigüedad, se basa principalmente en la agricultura, pues los campos se fertilizaban con el limo (sedimento parecido a la arena) de las crecidas anuales del río Nilo. Además, posee yacimientos de petróleo y de gas; sin embargo, el turismo es la industria más explotada, ya que todos los años llegan cerca de siete millones de personas de todo el mundo a conocer las pirámides y reliquias de esta bella civilización.
Pero en los últimos años, los recursos naturales se están agotando debido al rápido aumento demográfico y a la erosión de las tierras de labranza. También la contaminación producida por la industria petrolífera ha dañado considerablemente los arrecifes de coral, las playas y el hábitat marino, mientras las aguas residuales que no han sido tratadas y los derivados industriales y agrícolas han contaminado el agua potable.


Geografía y clima

Dos zonas geográficas bien diferenciadas enmarcan Egipto. Por un lado, están las tierras fértiles situadas a orillas del río Nilo, donde se concentra la producción agrícola y la gran mayoría de la población, y por el otro, está el desierto líbico, situado al oeste del río y que se extiende hasta la frontera. A su vez, el clima es desértico, con escasas precipitaciones en la parte sur del país. Los veranos son calurosos y secos, tanto en la zona de desierto como en el valle del Nilo. Por ello, el otoño, el invierno y la primavera son las mejores estaciones para visitar este lugar.

Datos Curiosos


¿Sabías que…?


  • La Gran Pirámide de Giza es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que llegó hasta nuestros días.

  • La altura original de la Gran Pirámide, que medía 146 metros, se redujo en 9 metros, debido a la erosión y el paso del tiempo.

  • Fue el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de la Torre de Eiffel en 1889.
    Las películas de Hollywood, alimentaron el mito de que fueron esclavos quienes construyeron las pirámides. En realidad lo hicieron labriegos y campesinos, con un salario a cargo del faraón.

  • Desde la época de los griegos, esta construcción es conocida como la pirámide de Keops.
    Cerca de la pirámide de Keops, se encontró la tumba de su madre, la reina Heteferes, uno de los pocos templos funerarios que llegaron hasta nuestros días sin ser saqueados.
    Cuando Tutankamón se convirtió en faraón, la Gran Pirámide ya contaba con 250 años de antigüedad.

  • La Gran Pirámide está formada por 2.300.000 bloques de piedra individuales, cada uno de ellos con un peso de alrededor de 2,5 toneladas.
    Su Gran Galería mide 47 metros de largo y 8,48 metros de altura.
    Al finalizar su construcción, la pirámide pesaba aproximadamente seis millones de toneladas.

  • La Gran Pirámide se encuentra alineada con los cuatro puntos cardinales.

  • En 1798 antes de la batalla de las pirámides de Giza frente a los mamelucos, Napoleón Bonaparte arengó a sus tropas diciendo: “Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos de historia nos contemplan”.

  • Conforme al Papiro de Turín, la estructura completa se construyó en aproximadamente 23 años. Otras fuentes indican que la construcción se desarrolló durante 30 años.
    En el Antiguo Egipto, los sacerdotes hombres y mujeres percibían el mismo salario.
    En el área que ocupa la Gran Pirámide cabrían ocho campos de fútbol. Para rodearla hay que andar casi un kilómetro y su altura corresponde a un edificio de cuarenta pisos.

  • La lechuga era considerada como un afrodisíaco en el Antiguo Egipto.

  • Los egipcios comunes no eran momificados, pero eran enterrados en fosas donde el calor y las condiciones secas del desierto, los momificaban naturalmente.

  • Una habichuela encontrada en la tumba del rey Tutankamón, brotó luego de 3400 años.

Monumentos y Templos

Los icónicos edificios egipcios se encuentran entre los más antiguos del mundo, y son aún técnicamente muy superiores a muchas estructuras más jóvenes. Todavía no llegamos a comprender del todo cómo o por qué fueron construídas estas grandes estructuras religiosas, pero siempre podemos apreciar su belleza.


La mastaba
La palabra “mastaba” proviene del término árabe “banco”, ya que los primeros excavadores pensaban que se parecían a los bancos locales. Nosotros no sabemos cómo las llamaban los egipcios. Construídos con ladrillos de barro u, ocasionalmente, de piedra, estos montículos gigantes cubrían las profundas cámaras funerarias cavadas en la tierra, a las cuales se accedía a través de largos pozos.Las pirámides se desarrollaron a partir de la mastaba y, según la teoría, la antigua pirámide escalonada de Djoser en Saqqara fue originalmente una mastaba, que tenía construídas sucesivas losas cuadradas más pequeñas alrededor.Existen miles de mastabas en todo Egipto, muchas de ellas ricas en pinturas murales. A diferencia de las pinturas de las pirámides, que sólo representaban la vida de las cortes, estas pinturas son una fuente enorme de información de la vida diaria


La piedra Benben y los obeliscos

Algunos estudiosos creen que la piedra cónica Benben representaba el primer montículo de tierra y marcaba el punto donde cayeron los primeros rayos de la luz del sol de Rá. La forma cónica le indicaba al faraón el camino al cielo, ascendiendo a través de los rayos del sol.Otros creen que la piedra era en realidad un meteorito rico en hierro, y que representaba la semilla del primer dios Atón, quien creó la tierra a través de la masturbación: la palabra “benben” significa “copular”. La tapa con forma de pirámide de los obeliscos se llama Benbenet y, combinado con el asta, podría representar el falo divino de Atón y sus semillas.
Ruinas y obelisco en el Gran Templo de Amón.
(Imagen extraida de www.tudiscovery.com)


Pirámides

(Imagen extraida del sitio www.sietemaravillas.tripod.com)
Las pirámides construídas por Snefru, su hijo Khufu y su hijo Khafre, fueron los últimos lugares de descanso de las dinastías del Imperio Antiguo. Arquitectónicamente las pirámides se dividían en dos tipos: las pirámides escalonadas y las verdaderas pirámides. Las primeras pirámides escalonadas, como el complejo Djoser de la 3ra Dinastía construído por el arquitecto Imhotep en Saqqara, eran una evolución de las tumbas mastaba. Para el comienzo de la 4ta Dinastía, fueron aplanadas: la Pirámide Roja en Dahshur es la primera pirámide verdadera.Las pirámides también crecieron en proporciones colosales y evolucionaron en complejos funerarios completos con mortuorio y templos de valles, un camino elevado entre ambos, y pirámides subsidiarias más pequeñas. Las Pirámides de Giza son el mayor y mejor ejemplo, construídas por Khufu durante la 4ta Dinastía.


Tipos de templo


El gran Vestíbulo Hipóstilo en el Templo de Karnak.

(Imagen extraida de http://www.ihitory101.net/)
Los templos que los egiptólogos llaman “Mansiones de dios” son lo más cercano a nuestra definición de lugar de adoración. Esto incluye la mayoría de los templos dedicados a una sola divinidad, o a varias divinidades, así como también a los templos mortuorios dedicados a un rey muerto (efectivamente, dioses). En ellos, enormes ejércitos de personas con diferentes funciones adoraban y cuidaban de los dioses. Pero a diferencia de nuestros templos, éstos eran complejos privados sin comunicación entre los dioses y el público.Los templos mortuorios estaban frecuentemente asociados a los templos de valle, que eran simplemente impresionantes puertas de acceso, sin una función religiosa. También existían muchos templos especializados como los templos del Ka, que albergaban el alma del rey muerto; los templos Festival Sed, para celebrar el jubileo del rey; los templos del sol y los templos de coronación. Muchos de ellos fueron agregados a través de los años, para convertirse en complejos gigantes con múltiples funciones.


Complejos de templos
Las áreas públicas exteriores del complejo alojaban lagos sagrados, clínicas, cocinas, cervecerías, graneros y la “Casa de la vida”, que era la universidad, biblioteca y escritorio del templo. Un muelle de desembarco y grandes caminos para procesiones, muchas veces bordeadas por hileras de esfinges y otras estatuas enormes, llevaban a los muros del templo y a las masivas puertas de entrada.Después venían las cortes exteriores, abiertas para los sacerdotes y a veces para el público, y luego los pasillos interiores, abiertos sólo para sacerdotes purificados. Allí dentro estaba el impresionante vestíbulo hipóstilo, con hileras de columnas enormes.Por último, se llegaba al santuario interior, donde sólo el rey y los sacerdotes de elite eran admitidos. Este santuario contenía las salas de ofrendas, una capilla para la barca que portaba la estatua del dios y, finalmente, el propio santuario sagrado, lugar de la estatua de dios.

Esfinges

Gran esfinge de Giza

(Imagen extraida de www.tecnocientista.info)
La esfinge más famosa es la Gran Esfinge de Giza, una magnífica estatua esculpida en roca natural, cuya cabeza se piensa que es la del faraón Kafra, de la 4ta Dinastía. Podría tener 4500 años de antigüedad, aunque algunos estudiosos creen que es todavía más antigua. Con 57 metros de longitud, 6 metros de ancho y 20 metros de alto, la Gran Esfinge es la estatua más grande del mundo, hecha con una sola piedra.Pero esta no era la única esfinge. Hileras enteras bordeaban con frecuencia los caminos para procesiones de los templos. Existen más de 90 esfinges con cabeza de carnero bordeando un camino de 3 kilómetros, en el complejo del templo de Karnak en Luxor.Nadie sabe cómo llamaban los egipcios a estas criaturas, ya que el nombre “esfinge” fue tomado de una criatura mítica griega, con el cuerpo de un león y la cabeza de una mujer. Avenida de las esfinges templo de Luxor

(Imagen extraida de www.aguarda.com)

El Arte de los Egipcios


El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno. La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

El arte que más brilló en Egipto fue la arquitectura, la que dejó para la posteridad obras monumentales marcadas por sus profundas y variadas creencias religiosas.


La arquitectura


Los arquitectos egipcios inventaron la bóveda, la columna y la bovedilla recta usando materiales como la caliza, el asperón (arenisca arcillosa) y el granito rosado o azul de las montañas, dejando el ladrillo para las murallas y las casas. La habilidad empleada en la construcción de sus obras y la sequedad del ambiente permitieron que estas permanecieran casi intactas durante siglos.
Sus trabajos arquitectónicos fueron, principalmente, tumbas y templos. Dentro de las primeras se destacan las pirámides, como la de Keops, Kefrén y Micerinos. Los templos resaltan por sus tamaños y firme estructura. Algunos fueron construidos al aire libre y otros elaborados en las mismas rocas, es decir, subterráneos. Los más famosos son los de Karnak y Luxor, en donde se encontraba Tebas y, como ejemplo de templo subterráneo, el de Ipsambul.
Un templo era la propiedad y casa de un dios simultáneamente. Estaba rodeado por un largo cerco de ladrillos y contenía a una población entera encargada de su servicio. Tenía habitaciones para sacerdotes y servidores, talleres, edificios de servicio y parques para los animales de sacrificio. El templo propiamente tal estaba ubicado en el centro del perímetro, al interior de una segunda línea de murallas y se accedía a él por una avenida enlosada, en cuyos lados se instalaban hileras de esfinges (monstruo fabuloso con cabeza humana y cuerpo y patas de león).


Escultura

La escultura fue desarrollada a disposición de la arquitectura en el antiguo Egipto. Las estatuas adornaban las fachadas o se instalaban dentro de los templos y tumbas. Sus figuras eran rígidas debido a que la piedra que se usaba para esculpirlas era dura, además de que los escultores se servían solo de herramientas de cobre para su trabajo. Las estatuas egipcias pueden ser clasificadas en colosos, con medidas que podían alcanzar los 20 metros de alto, como la Esfinge, localizada frente a la Gran Pirámide; en estatuas decorativas, que representan a reyes o dioses en posiciones sagradas y con sus atributos, y las estatuas funerarias, que consistían en retratos de los muertos.
También usaron los bajorrelieves, que muestran escenas de la vida de los dioses o de los reyes y que se pueden encontrar en los muros y columnas de los templos.
La pintura

La pintura egipcia ha dejado valiosa información sobre la vida cotidiana de sus habitantes, al representar sucesos en la existencia del difunto en los muros de las tumbas, aunque también pintaron escenas mitológicas sobre sus paredes. Los artistas no esbozaban más que los contornos que, luego, ilustraban con colores planos y comunes. Posteriormente, dominaron la técnica del dibujo y la proporción.






Joyas

Los egipcios consideraban a las joyas como su gran lujo, lo que quedaba reflejado en la fina hechura de sus formas. Ejemplos de estos trabajos fueron los pectorales (que cubrían el pecho), y los collares, verdareros adornos de piedras y metales preciosos. También el abundante uso de perfumes requirió de varios accesorios, como cucharas, vasos, envases, que eran verdaderas obras artísticas. En su creación, los orfebres se inspiraban en lo que la naturaleza ofrecía como modelo: plantas, animales y hasta partes del cuerpo humano. Muchas figuras adoptaron las formas del loto y del escarabajo, algunos de los motivos preferidos de los artistas egipcios.
.
.
.
Canto y baile

Por los testimonios gráficos y escritos que nos dejaron los egipcios, se deduce que ellos disfrutaban mucho de la diversión y entretenimiento que produce la música. Existen escenas de fiestas en las murallas de las tumbas, además de los cánticos que se han encontrado escritos en los papiros y de los instrumentos preservados hasta hoy.
Celebraban grandes festivales públicos, en los que participaban miles de personas con cantos y melodías de flautas, arpas y castañuelas.
Sin embargo, también se tocaba música en actividades corrientes, como en el caso de los que pisaban la uva durante la vendimia, los cuales eran acompañados por el sonido que hacían otros hombres cuando golpeaban rítmicamente dos palitos, o como los campesinos que les cantaban a sus bueyes mientras trillaban el trigo con sus pezuñas.

Religión

Dioses y Diosas

Los antiguos egipcios veneraban literalmente cientos de deidades, las cuales gobernaban diferentes aspectos de su vida espiritual y cotidiana. No estaba claro quién era el dios “principal” y, a través del tiempo, tuvieron dominio varios cultos –aunque los dioses creadores Amón y Rá fueron los más cercanos a la supremacía.

Amón
Literalmente Amón significa “el oculto” y, a pesar de que era considerado el creador de todas las cosas, existen pocas historias acerca de él.A pesar de la pérdida de su trasfondo mitológico, llegó a tener una gran importancia. Durante el período del Imperio Medio, creció en Tebas (la moderna Luxor) el centro de culto a Amón, donde fue asociado al dios del sol Rá y comenzó a ser adorado como Amón-Rá. Más tarde fue favorecido por la familia real y, durante la Décimo octava Dinastía, superó en importancia a todos los otros dioses. Durante este tiempo, fue construido para él un magnífico templo en Karnak, que permanece en pie hasta nuestros días.


Rá tomaba distintas formas a lo largo del día. Era un dios viviente durante el día y uno muerto durante la noche. Nacía al amanecer como un niño pequeño, se convertía en hombre al medio día, para terminar siendo un anciano hacia el atardecer –únicamente para renacer a la mañana siguiente. Durante este tiempo él navegaba a través de los cielos en un bote llamado la “Barca de millones de años”. De esta forma los egipcios explicaban el traslado del sol a través del cielo. El culto al dios del sol Rá, tenía su base en Heliópolis. Se creía que él había engendrado reyes y a todos los dioses importantes.


Bastet
Cuando los griegos llegaron a Egipto, asociaron a Bastet con Artemisa, y por eso ella pasó de ser una diosa solar a una diosa lunar.Pasado el tiempo, perdió además su cabeza original de gato salvaje del desierto o león, para adquirir la cabeza de un gato doméstico. Los gatos eran extremadamente importantes para los egipcios, ya que protegían el grano de las alimañas, y se creía que Bastet, a su vez, los protegía a ellos. Matar a un gato era penado con la muerte. Cuando los gatos morían, las familias se afeitaban las cejas para mostrar el luto y algunas veces momificaban a sus mascotas.Bastet era frecuentemente emparentada con Sakhmet, la diosa con cabeza de león de Menfis.

Nut y Geb
Nut y Geb fueron descritos como amantes apasionados. Durante el día ellos eran separados por Shu, el dios del aire. Pero por la noche, Nut bajaba para hacerle el amor a Geb. Si había tormentas durante el día, los egipcios creían que Nut se acercaba a la tierra para encontrarse con Geb. Su amor hacía enojar al marido de Nut, Rá, quien decretó que ella no podría dar a luz durante los 360 días del año. La desdichada Nut le pidió ayuda a Thoth, el dios de la sabiduría. Él le robó un poco de luz a la luna para crear cinco nuevos días (haciendo que el año tuviera 365 días) durante los cuales nacieron sus cuatro hijos.

Horus
Originariamente Horus era el dios del cielo, volando sobre Egipto como un halcón para proteger a su padre, el rey Osiris. Cuando Horus venció a Seth, el asesino de su padre, se convirtió en el rey de todo Egipto, y se lo representó llevando una corona con una porción blanca en la parte superior que representaba el Alto Egipto, y una porción roja ubicada debajo, representando el Bajo Egipto. Por esta razón, los gobernantes de Egipto siempre se identificaron con Horus en vida, convirtiéndose en la reencarnación de Osiris cuando morían. Horus era venerado en los centros de culto de Behdet, Hierakónpolis y Edfu, y su ojo era considerado un amuleto muy poderoso.

Osiris
Osiris era uno de los hijos de Nut y Geb, junto con su hermana Isis (con la que se casó) y su celoso hermano Seth quien, al fin, lo asesinó. Aparece representado como una momia barbuda, portando el látigo y el cetro del poder supremo. Llevaba la corona blanca del Alto Egipto, rodeada por plumas rojas. Su piel era verde, representando la vegetación, ya que como rey, enseñaba a los egipcios a cultivar.A pesar de ser el dios del submundo, no era una deidad mala o tenebrosa, sino que representaba la esperanza que tenían los egipcios de que podrían vivir en la gloria eterna, de la vida después de la muerte.

Isis
Isis fue venerada a través del reino durante casi toda la historia egipcia, aunque su principal centro de culto estaba en File.Ella figura en la mitología, donde utilizó sus poderes mágicos para infundirle nuevamente la vida a su esposo Osiris, luego de haber sido asesinado y cortado su cuerpo en pedazos.Ganó sus poderes engañando a Rá, cuando lo hizo revelar su nombre secreto. Rá estaba viejo y a veces babeaba. Isis juntó su saliva y la convirtió en una serpiente venenosa que lo mordió, prometiendo curarlo sólo si él revelaba su nombre secreto. Rá en su agonía se lo dijo y, haciéndolo, pasó sus poderes mágicos a la diosa.

Anubis
Anubis era un dios antiguo, que guiaba a los muertos en su camino hacia el submundo, mucho antes de que Osiris se convirtiera en una deidad importante. Sin embargo, ayudando a Isis a momificar a Osiris después de su asesinato, también se convirtió en el santo patrono de los embalsamadores.Anubis estaba asociado con Maat, la diosa de la justicia. Los egipcios creían que cuando morías, viajabas a la Sala de la Muerte. Allí Anubis pesaba tu corazón contra la pluma de Maat, estabilizando primero la báscula para asegurar su precisión. Si tu corazón era más pesado que la pluma, era comido por un demonio.


La muerte egipcia

Para los egipcios nada era más importante que alcanzar la vida eterna y hacían cuanto estaba a su alcance para llegar allí. Desde hechizos rituales, hasta embalsamados y construcciones de magníficas tumbas, cuanto más dinero tenían, más gastaban en su preparación para la muerte.


La vida después de la muerte

(Tumba de Tutankamón)
Los egipcios creían que cada persona poseía un cuerpo físico y un “ka” –una fuerza de vida que continuaba después de la muerte. Su ka podría necesitar el mismo sustento que una persona viva, además del entretenimiento y sus herramientas de comercio. Todos estos elementos eran colocados en su tumba. Principalmente el ka precisaría reunirse con el cuerpo físico, razón por la cual los cadáveres eran momificados. Los muertos necesitaban reunirse con su ka para alcanzar la vida después de la muerte pero, como el cuerpo físico no podía viajar desde la tumba al submundo, el “ba” de la persona, o personalidad, lo hacía. Una vez que el ba y el ka se unían, hacían su viaje final al cielo, a la luz del sol y a las estrellas, donde el muerto resucitaba como un “akh” (o espíritu) y vivía para siempre.


Momificación

El primer paso en la momificación era remover los órganos internos, mediante un corte en el costado del cuerpo. El corazón –reconocido como el centro de la inteligencia y de la fuerza de la vida- era dejado en su lugar, pero el cerebro era retirado a través de la nariz y desechado. Los órganos restantes eran guardados dentro de los vasos canópicos.Luego el cadáver era empaquetado, cubierto con natrón seco (una especie de sal), y dejado para deshidratar durante 40 días. Entonces el cuerpo era empaquetado con lino embebido en resina, natrón y aromáticas y se le bloqueaban las cavidades. Finalmente, se cubría con resina y se vendaba, a la vez que los sacerdotes colocanban amuletos entre capa y capa. Todo el proceso –acompañado por hechizos y oraciones elaboradas- tomaba cerca de 70 días, pero preservaba el cuerpo durante miles de años.


El Libro de los Muertos

El Libro de los Muertos evolucionó de los “Textos de las Pirámides” del Imperio Antiguo –los textos funerarios más antiguos del mundo. Estos hechizos y rituales eran inscriptos únicamente en los muros de las tumbas de los egipcios de clase alta. Para la época de Imperio Medio, estos secretos se hicieron disponibles para cualquiera que pudiese afrontar un ritual funerario, y eran grabados dentro de los sarcófagos, para que las momias pudiesen “leer”. Con el tiempo, los “Textos de los sarcófagos” se converitirían en el Libro de los Muertos, utilizado durante el período del Imperio Nuevo.Como el corazón era el centro de la vida para los egipcios, cuatro hechizos estaban dedicados a proteger este órgano del muerto. El hechizo número 23, la “apertura de la boca”, también era crucial ya que restablecía los sentidos de la momia, para la vida después de la muerte.


Ataúdes y sarcófagos


Los ataúdes más antiguos eran simples cajas rectangulares de madera decoradas con ojos (para que el muerto pudiera ver) y “Textos de Sarcófago”. Solían tener un puerta falsa a través de la cual el muerto pudiese “salir”. Durante el Imperio Medio, se hicieron populares los ataúdes con forma humana, decorados con bandas horizontales y verticales de hieroglíficos, asemejándose a los vendajes de la momia.Los ataúdes eran pintados ricamente (o dorados si eran de la realeza), por dentro y por fuera, con escenas de entierros, textos funerarios, dioses y diosas y escarabajos alados. Una “columna vertebral” blanca pintada en la parte posterior detallaba los ancestros del difunto. Con frecuencia había un tablón pintado con forma humana llamado tablón de la momia, cubriéndola en el ataúd interior. Luego, hasta cuatro ataúdes anidados eran ubicados en un sarcófago rectangular, con una tapa en la cual se sentaba el dios de cabeza de chacal, Anubis, para otorgar protección.


Mitos y Leyendas

Introducción
La salida y la puesta del sol, el viaje de la vida hacia la muerte y al más allá, la naturaleza y los cambios de las estaciones, son todos aspectos de la vida que los egipcios trataban de explicar a través de la mitología. Desde las plantas y los animales hasta los planetas, todo tenía una historia...









Creación

Atón estaba completamente solo y entonces se apareó con su sombra para dar vida a su hijo Shu escupiendo, y a su hija Tefnut, vomitando. Shu representaba el aire y Tefnut la lluvia. Atón se separó de sus hijos, pero finalmente se reunió con ellos, llorando lágrimas de alegría. Esas lágrimas golpearon la tierra y brotaron en forma de hombres, comenzando así la creación del mundo. Entonces Shu y Tefnut tuvieron dos hijos –Geb, el dios de la tierra, y Nut, la diosa del cielo. Ellos, en cambio, tuvieron cuatro hijos: Isis, Seth, Nephthys y Osiris, el primer rey.
La muerte de Osiris



Seth, hermano de Osiris, envidiaba su poder y popularidad y lo mató atrayéndolo hacia un ataúd, que selló con plomo. Seth dejó el ataúd a la deriva en el Nilo, el cual fue arrastrado hasta Lebanon. Un gran árbol creció alrededor de él, siendo talado por un rey que lo llevó a su palacio. Isis, la esposa de Osiris, no pudo descansar hasta enterrarlo apropiadamente. Ella consiguió localizar el ataúd y lo retornó a Egipto. Seth estaba muy enojado, cortó el cuerpo en pedazos y los esparció por todo Egipto. Pero Isis encontró los pedazos, hizo copias de ellos en cera para ser venerados en el templo y, consiguiendo la ayuda de Anubis para preservar el cuerpo de Osiris, le infundió nuevamente la vida. Él ascendió y gobernó como el dios del infierno
Destruccion del genero humano
Sekhmet se deleitó con la masacre y el derramamiento de sangre, devastando el Alto y el Bajo Egipto, hasta que el Nilo fluyó rojo por la sangre de los hombres. Rá comenzó a sentir pena por el género humano, pero ni siquiera él podía parar a la vengativa Sekhmet. Entonces envió mensajeros a la isla de Elefantina para conseguir ocre rojo, que hizo mezclar con cerveza y esparcir por los campos donde Sekhmet planeaba su próxima masacre. Cuando Sekhmet vió la cerveza, pensó que ya había matado al pueblo. Ella rió de alegría y bebió la “sangre”, hasta que estuvo tan intoxicada que no pudo matar más. Entonces Rá cambió su nombre por Hathor, y desde ese momento sólo pudo derribar hombres con el poder del amor.

Plantas, árboles y flores

Una de las plantas más místicas era el papiro (mehyt) -símbolo de la vida en sí misma y del pantano del cual provenía toda la vida. Se creía que el cielo estaba sostenido por pilares de papiros y era, además, símbolo del Bajo Egipto.El loto (seshen) tenía una importancia similar, una flor que se cerraba a la noche y se hundía debajo del agua. Por esta razón, se convirtió en el símbolo del sol y la creación, y se creía que Amón había nacido de una flor de loto. Como símbolo del renacimiento, se la asociaba con Osiris y el culto funerario y era, además, símbolo del Alto Egipto.Los árboles más reverenciados eran el sicomoro, ubicado en las puertas del paraíso, y el sauce, por ser el árbol que creció alrededor del ataúd de Osiris.
(Fuente e imagenes de www.tudiscovery.com)

Faraones y Reinas

Conocemos más acerca de las dinastías que gobernaron Egipto por sus muertes que por sus vidas, con las historias contadas a través de la magnificencia de sus tumbas. Y muchos han entrado en la historia más por sus riquezas que por sus logros.


Amenhotep III (c. 1391-1354 aC)


Amenhotep mantuvo su vasto imperio a través de una mezcla de diplomacia, casamientos reales y astucia. Emprendió un gran programa de construcción, incluyendo puertos, canales y su gran templo funerario en Tebas –el más grande de Egipto. Fue el primer faraón que envió boletines reales, esculpidos en placas de piedra. Era amante del arte y las antigüedades. Además, fue un político habilidoso; mientras continuaban adornando el templo de Amón en Karnak, se resistió discretamente al creciente poder del clero de Amón, promoviendo una nueva religión: el culto al antiguo dios del sol Rá.



Akhenatón y Nefertiti (18va Dinastía, 1300 aC)


Akhenatón y su reina Nefertiti estuvieron detrás de un período revolucionario del gobierno egipcio llamado el Interludio de Amarna, caracterizado por el surgimiento de una nueva forma de arte y una agitación religiosa.Juntos fomentaron la adoración al dios del sol Rá, bajo la forma de culto del disco solar Atón. Akhenatón y Nefertiti se proclamaron dioses vivientes; solamente adorando a la pareja real, la gente podía tener acceso a Atón.Ellos establecieron una nueva capital de corta vida llamada Akhetatén, actualmente el-Amarna, y declararon efectivamente fuera de la ley la adoración a los viejos dioses. Esto les trajo muchos enemigos y, después de sus muertes, sus imágenes fueron borradas de los registros.


Tutankamón (1336-1327 aC)



Tutankamón, el último rey de la 18va Dinastía, gobernó menos de diez años y murió en forma traumática siendo un adolescente, y sin embargo es uno de los faraones más famosos de Egipto.
Esto se debe a los maravillosos tesoros de su tumba, incluyendo su sarcófago, su máscara funeraria de oro y otros 5000 tesoros. El descubrimiento también está conectado con muchas muertes inexplicables, entre las asociadas a la excavación, que muchos atribuyen a una maldición. En realidad, Tutankamón hizo mucho durante su corto reinado para reparar el daño causado por su padre Akhenatón, incluyendo la restitución de la vieja religión y la mudanza de la capital, nuevamente a Menfis.



Ramsés II (1279-1213 aC)

Ramsés llegó al trono cuando era joven, como co-regente de su padre Seti I, y reinó hasta su muerte, a la edad de 96 años. Su largo reinado prácticamente definió el próspero Nuevo Reino.
Tan pronto como tomó el trono, libró una serie de guerras contra los Sirios, que aseguraron la estabilidad de Egipto para los años venideros. Construyó con grandeza, incluyendo los dos templos en Abu Simbel, la sala hipóstila en Karnak, su fabuloso templo mortuorio de Tebas (Ramesseum), un Coloso, una tumba y agregados al Templo de Luxor. Tuvo 200 esposas y concubinas, 96 hijos y 60 hijas. Cuando finalmente murió, había sobrevivido a 13 herederos.



Cleopatra VII (51-30 aC)


Cleopatra no era egipcia pero era miembro de los Ptolomeos, la dinastía gobernante de los macedonios. A pesar de que sus dos hermanos eran co-regentes al mismo tiempo, su joven edad significó que ella gobernara sola desde los 17 años.
Su alianza política con el líder romano Julio César la ayudó a ganar la guerra civil egipcia. Ella selló esta alianza dándole un hijo, Cesarión, quien más tarde murió. Pero su gran amor era para el general romano Marco Antonio, quien luchó a su lado en Actium, contra el emperador Octavio. Ellos fueron derrotados y Cleopatra se envenenó –tal vez con una cobra venenosa- días después de que Marco Antonio se quitara su propia vida.

Fases de la Historia de Egipto





















Mapa de Egipto y la extensión de territorio de los distintos imperios (imagen extraida de http://www.tudiscovery.com/)
La Historia de Egipto abarca desde el 3400 a. C. hasta el dominio persa el año 525 a. C.
Se pueden distinguir 4 imperios:


  • Imperio Antiguo, con capital en Menfis.
  • Imperio Medio, capital en Tebas.
  • Imperio Nuevo, capital en Tebas.
  • Imperio Decadente o Saíta, con capital en Saís

Periodo Predinástico

Como se sabe, el valle del Nilo se dividió en dos regiones. Una de estas tierras se llamó Bajo Egipto y se ubicó en la zona del delta del Nilo. El Alto Egipto, a su vez, estaba en la parte norte del valle del río.
Por aquellos años, los egipcios se dedican a la caza, la pesca, la ganadería y el cultivo de cereales. Poco a poco, comenzó el uso del metal y mejoraron técnicas de trabajo para la elaboración de cerámicas y vasos de piedra. Esto sucedía hacia el año 3500 a.C, cuando la última cultura de Gerze ocupó técnicas de metalurgia y decoración de cerámicas. Más tarde, en el año 3300 a.C, otra cultura, la nagadiense, desarrollo aún más las técnicas, marcando así el paso a otra época histórica el Imperio antiguo.

Imperio Antiguo

Finalizaba el cuarto milenio a.C., cuando el rey de Alto Egipto, Menes, unió su reino con el Bajo Egipto.
Así, Menes formó una dinastía, la primera de muchas que seguirían. A partir de aquel hecho, el rey egipcio se llamó Faraón y ejercía dominio en todo el valle del Nilo. Está época se conoce como Imperio Antiguo y se sitúa entre los años 3100 y 2160 a.C.
La Importancia del periodo es la creación y consolidación de la civilización egipcia, púes se organizó el sistema político y desarrollo la escritura, el estilo arquitectónico y las expresiones artísticas.
En las dos primeras dinastías, la capital del Imperio estaba en Tinis, pero a partir del año 2686 a.C., cuando comenzó el mandato de la tercera dinastía, la capital se traslado a Menfis. Durante aquella dinastía, además, comenzó la construcción de las pirámides.
El esplendor del imperio Antiguo se produjo, sin embargo, con la IV dinastía, alrededor del año 2613 a.C. Fue época de extensiones territoriales hacia el sur y expediciones a Nubia y Libia. Junto a eso, se impulsó al comercio en el mar mediterráneo oriental, se explotaron minas de cobre en Sinaí y se trabajó en las canteras de Asuán y el desierto de Nubia.
Había el año 2494 a.C, el Imperio experimento algunos cambios en el sistema de gobierno, principalmente, por causa de la influencia del clero de la ciudad de Heliópolis, el que impulso la supremacía del culto a dios Sol.
Durante el gobierno de Pepi II (VI dinastía) se delegó parte del poder del faraón en gobernadores provinciales o nomos. Además, los problemas para el Imperio continuaron en los últimos años del reinado, cuando hubo invasiones asiáticas en el delta del Nilo y los habitantes del Imperio hicieron desordenes, al mismo tiempo que el caos politico se hacia notar.
Siguierón nuevas familias reales entre los años 2160 y 2040 a.C., reinaron las dinastías VII y VIII en Menfis y luego con las IX y X dinastías la capital egipcia se traslado a Heracleópolis. Finalmente, en la dinastía XI la capital imperial se traslado a Tebas. Este último reinado se impuso como no lo lograron anteriores y expulsó a los invasores del delta del Nilo, además de reanudar el comercio con Asia y las regiones ubicadas al sur del Imperio.


Imperio Medio

Entre los años 2040 y 1786 a.C., los faraones de las dinastías XII lograron concentrar el poder y terminar con las atribuciones de los gobernadores locales. Además desarrollaron acciones militares y expediciones hacia rublos vecinos, como las de Sesostris III y Amenemhet III. Estos faraones, además se encargaron de extender las influencias de la cultura egipcia hacia las regiones del Cercano Oriente y de Nubia. Además, se preocuparon de dar un apoyo a la actividad comercial, la minería y los cultivos agrícolas.
A pesar de todos estos logros, el imperio nuevamente debió enfrentar problemas cuando, entre los años 1786 y 1567 a.C., hubo una desintegración del estado. Esta debilidad fue aprovechada por los hicsos, un pueblo asiático que invadió con sus caballos y carros de guerra (desconocidos para los egipcios), imponiendo su poder en el imperio.
Los hicsos solo abandonaron el valle del Nilo una vez que fueron derrotados por los faraones de la XVII dinastía de Tebas. Entre ellos, Kamosis.

Imperio Nuevo

Ahmés I inició la dinastía XVIII y destacó por controlar la nobleza egipcia, además de ser el faraón que expulsó a los hicsos del valle del Nilo, restableciendo el dominio de su pueblo al norte del Nubia.
Fue así como surgió una tercera época de historia egipcia: El Imperio Nuevo (1567 a 1085 a.C.,) que se caracterizó por un gran esplendor para los habitantes del valle del Nilo. Los faraones Amenofis I y Tutmosis I extendieron las fronteras del imperio, tanto así, que hacia el reinado de Tutmosis III la civilización egipcia contaba con la mayor cantidad de tierras que alguna vez pudo obtener. Sus dominios llegaban hasta el río Éufrates. Amenofis II y Amenofis III mantuvieron este apogeo sin mayores cambios. En tanto Amenofis IV impulsó una reforma de tipo religiosa que pretendía instaurar un culto monoteísta, además de trasladar la capital del imperio hasta Aketatón. Amenofis IV, incluso cambió su nombre y se llamó a sí mismo Akhenatón. En un reinado posterior Tutankamón se encargó de restablecer los cultos antiguos del Imperio y tras su muerte, Horemhed se proclamó nuevo faraón, dedicandose a desarrollar una nueva organización politica, además de comabatir a los hitias.
Durante el reinado de Ramsés II, los egipcios lograron un acuerdo con este pueblo después de la batalla de Quedesch.
Ramsés II permitió un gran desarrollo de la ciudad de Tebas y en los siguientes años, el pueblo tuvo paz y se enfrentó a otros pueblos costeros los que fueron derrotados por Nenefta , faraón de la dinastía XIX. Con Ramsés III (dinastía XX) el Imperio logro rechazar a los invasores, logrando tiempos de tranquilidad.
Este esplendor no se prolongó por mucho tiempo, ya que en los últimos años del segundo milenio, los egipcios no contaban con el poderío de años pasados ni el prestigio que habrían logrado antiguos faraones. Por si fuera poco, la mayor parte del pueblo estaba en situación de pobreza, mientras los nobles y sacerdotes se hacían ricos.



Decadencia del Imperio

Durante el último milenio antes de la Era Cristiana, el Imperio Egipcio experimento años de desorden político.
Luego del reinado de Sheshong I (fundador de la dinastía XXI), el reino se dividió y fue invadido por los etíopes, libios y asirios, entre otros. Incluso, Tebas fue conquistado por el rey asirio Asurbanipal en el año 663 a.C., La pregunta que surge es ¿Se defendieron los egipcios?. La respuesta es sí. El faraón Psamético I (fundador de la dinastía XXVI) expulsó a los asiáticos y se proclamó faraón de todo Egipto. Estableció una nueva capital en Saís, cerca de donde se establecieron comerciantes de origen griegos, formando un asentamiento llamado Naucratis.
El ultimo momento de auge comercial del Imperio ocurrió durante el reinado de Ahmés (Mediados del siglo XVI a.C.) Su hijo Pasametico III, no tuvo la misma suerte y fue vencido por los persas. Luego el rey Cambises I venció a los egipcios en el año 525, lo que finalmente convirtió a este imperio en una provincia de persas.
Un aspecto positivo de este hecho fue la expansión de la cultura egipcia por las tierras de Grecia y Judá.

Cleopatra y la Conquista romana

Alejandro Magno conquistó Egipto en el año 332 a.C. Al principio la población se negó, ya que estaban cansados del dominio de los persas. Fue así como Alejandro fundó la ciudad de Alejandría que, años después, durante la época de faraones tolomeos, se convirtió en un centro de la cultura helénica. Uno de estos faraones fue Tolomeo XIV, hermano de Cleopatra. Ambos lograron relaciones políticas con Roma a mediados del siglo I a.C., pero tras la muerte de Julio César en el 44 a.C., la relación con Roma se hizo difícil, por lo que Cleopatra se alio con uno de los candidatos a tomar el poder romano: Marco Antonio. Finalmente, Egipto quedó en poder de los romanos como una provincia más y Cleopatra se suicidó (año 30 a.C.) tras la derrota egipcia en la Batalla Naval de Accio.

Ciudad de Alejandría, Egipto






"Egipto (república) Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El Nilo

Egipto es un don del NILO.

"Hay una ciudad junto al río de la que este parece extraer su existencia.
Se llama la Ciudad del Principio, y es por allí, lejos, muy lejos,
donde esta el sur, el país cuya tierra fue creada
antes que todo lo demás.
Allí reina el dios Ra, donde reposa
después de crear al primer hombre,
y de allí surge nuestro gran río,
el que fertiliza nuestros campos y nos concede la gracia de la vida."
(Palabras del virrey Meten)
http://www.diomedes.com/Egipto-Nilo.htm

El Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de la población y ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la edad de piedra. El cambio del clima, y la desertización, desecaron las tierras de caza y pastoreo de Egipto para formar el desierto del Sáhara, en torno al 8000 adC; entonces los habitantes emigraron y se asentaron junto al río Nilo, en donde desarrollaron una economía agrícola y una sociedad centralizada.
.
.
El NILO y la Civilización Egipcia
.
.
El río Nilo desempeñó un papel crucial en la formación de la civilización egipcia; es una fuente inagotable de recursos; gracias a las inundaciones anuales, la tierra que bordea el río se torna muy fértil. Los egipcios podían cultivar cosechas junto al Nilo, proporcionando abundante alimento a la población. También, el agua del Nilo, atrajo a animales como el búfalo de agua; los persas introdujeron el camello, en el siglo VII adC. Estos animales podían proporcionar leche y carne y, domesticados, ser utilizados para arar y viajar por el desierto. El agua era vital para la población y el ganado. El Nilo fue también utilizado como vía fluvial para el transporte de personas y mercancías.
La sociedad Egipcia era de las mejor estructuradas de la historia, de hecho, sobrepasó a muchas sociedades modernas. Esta estabilidad era resultado de la fertilidad del Nilo. El Nilo proporcionó lino para el comercio. El trigo fue otro recurso importante, sobre todo porque en Oriente Medio predominaban épocas de hambruna, pues las cosechas solían ser escasas. Un sistema de alianzas aseguró la relación que Egipto mantenía con otras poblaciones, y contribuyó frecuentemente a dotar de estabilidad económica a Egipto.

El Nilo desempeñó un importante papel en la vida política y social. Se suponía que el faraón propiciaba la inundación del Nilo. Por su parte los campesinos cultivaban el suelo fértil y entregaban, como impuesto, una parte de la cosecha al faraón, quien decidía como utilizarla para el bienestar de la sociedad egipcia.
Se consideraba al Nilo como un símbolo espiritual; era tan importante para los egipcios que incluso tenían un dios que representaba al Nilo; el nombre de este dios era Hapi; él y el faraón propiciaban la crecida del Nilo. También era considerado como un camino simbólico, de la vida hasta la muerte, que terminaba en la vida futura. El Este era el lugar del nacimiento y del crecimiento, y el oeste la región de la muerte, ya que Ra, el dios Solar, experimentaba nacimiento, muerte, y la resurrección cada vez que él cruzaba el cielo. Por esa razón las tumbas fueron situadas al oeste del Nilo, porque los egipcios creían poder tener una vida futura, y debían ser enterrados en el lado que simbolizaba la muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nilo


Geografía

L a geografía de Egipto comparte dos continentes: África y Asia; Egipto se encuentra en el extremo nordeste de África y forma parte del occidente de Asia (península del Sinaí); limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo e Israel, al sur con Sudán y al oeste con Libia.

Las regiones naturales de Egipto son: el valle del Nilo, el Delta, los desiertos oriental y occidental, y la península del Sinaí.
Egipto es una prolongación del gran desierto que se extiende desde el Atlántico hasta el ma Rojo, en el África septentrional. Pero en Egipto se introduce una variante decisiva que viene determinada por la presencia del río Nilo, uno de los primeros ríos del mundo por su longitud, que recorre el país de sur a norte en casi mil kilómetros, con fértiles riberas, cuya anchura varía de uno a veinte kilómetros. Hacia Asiut pierde caudal, por la conexión con canal que desvía el agua al lago Birket Qarun, en El Fayum, y desemboca en el Mediterráneo conformando un gran delta.

La población de Egipto vive y prospera en función de ésta corriente fluvial; prueba de ello es que las únicas tierras habitadas del país, el 3,5% de la superficie total, son las que corresponden al delta, la región de El Fayum y la estrecha franja de tierras regadas por el Nilo y abonadas antiguamente por los fértiles limos que el río acarreaba desde su origen en el lago Victoria, en África central. Además, hay algunas poblaciones de menor relevancia ubicadas en los oasis y la costa del mar Rojo. El Cairo, la capital, es la ciudad más poblada del continente africano.
La monotonía del desierto queda rota con la aparición de una serie de oasis que se encuentran diseminados a ambos lados del curso del Nilo. Más allá de éstos se expande el desierto, casi deshabitado e improductivo, de mínima importancia económica, pues desde la antigüedad Egipto sólo era "un don del Nilo" –Herodoto– y las tierras por él regadas.


El Relieve

El relieve lo forma una gran capa de arenisca cubierta por rocas calizas. Al oeste del río se encuentran depresiones con oasis y yacimientos de sal. Es la zona menos accidentada y donde se encuentra el denominado erg o desierto líbico (Sahrā al-'Lībīya), que es la continuación del desierto del Sahara. Es una meseta cubierta de arenas cuya altitud oscila entre los 200 y 500 m. Las depresiones endorreicas de Qattāra (oasis de Siwa) y El Fayum, que están por debajo del nivel del mar, interrumpen la continuidad del desierto. Las capas freáticas que afloran en el fondo de éstas depresiones determinan la presencia de oasis. Al este del Nilo, el desierto Arábigo (Sahrā el-'Arabīya) forma una unidad estructural con el desierto montañoso de la Península de Arabia, de la cual fue separado por la gran falla que dio origen al mar Rojo.
La Península del Sinaí, en tierra asiática, y separada de Egipto por el Canal de Suez, presenta las mismas características del desierto Arábigo, con altitud superior a los 2.000 m, como el Yébel Katerīna (2.641 m).


El clima


El clima de Egipto es desértico, de inviernos tibios y veranos muy calurosos. En verano las altas temperaturas son mitigadas por los vientos etesios, que soplan desde el Mediterráneo atraídos por la zona de bajas presiones del interior África. En invierno sopla el khamsīn, viento ardiente y cargado de electricidad procedente del sudeste.


Hidrografia


La pluviosidad es casi nula. Las precipitaciones, por lo común de carácter torrencial, son siempre inferiores a los 250 mm anuales, y las mayores cantidades se registran en el litoral: Alejandría (184 mm) recibe las máximas precipitaciones (El Cairo 24 mm y Asiut 3 mm). La media anual es de 180 mm anuales, con máximo en las cumbres de 310 mm. La oscilación térmica anual es poco notoria, mientras que la oscilación diurna alcanza valores muy altos.

(Fuente http://es.wikipedia.org/)

Historia

Orígenes
La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en el Neolítico, hacia el año 3200 adC, y se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominación por gobernantes extranjeros y conflictos internos. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 adC), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 adC) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia 1075 adC, a raíz de diversas incursiones de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana, influyendo en todo el Mediterraneo occidental. Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por Justiniano I, en 535 ddC., el idioma se mantiene, con la lógica evolución a través de los años, en el idioma copto que utiliza la Iglesia Ortodoxa Copta como lengua litúrgica.

Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país.
A los antiguos les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte.

Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C). Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto fue conquistada por otros pueblos.
Los egipcios fueron los más notables representantes de la raza camita, una raza africana que constituyó el núcleo de los primeros pueblos mediterráneos, y a la que se le suele asignar la mayor parte de las estirpes y lenguas que no pertenecen a las 2 grandes familias : la indoeuropea y la semita. Camita son, el copto, derivado directamente del egipcio el grupo de lenguas berberiscas, que todavía se habla en el Africa Septentrional, y la raza "kushita" que comprende, entre otros, el somalí, el gala y el dankali; al tronco camita parece corresponder, además, pueblos como los egeos de la civilización minoica de Creta; los vascos de España, los drávidas de la India, y algunas razas de la Polinesia.
En cuanto a los egipcios, en siglos pasados se les propuso originarios de una región llamada Punt, situada probablemente a lo largo de la costa Somalí. Estos antiquísimos Punistas procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías.

En el curso del río se basa la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto (Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres grandes períodos históricos : Memfita, Tebano y Saíta, entre los cuales se distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.
Sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inculto. Es este río el que trae de lejanas regiones, en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a sus riberas los cultivos y la vida. Estas aguas a veces se desbordan originando las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de inactividad aunque aveces resultan insuficientes, sobre todo en las tierras distantes del curso del río.
Cultura egipcia

La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.
La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.
( Fuente www.egiptología.com)

lunes, 25 de junio de 2007

Comienzos de la Civilización.


El mundo de los egipcios estaba claramente delimitado: un profundo y angosto valle de una fertilidad indescriptible y dos desiertos muertos a ambos lados, un paisaje que no se encuentra en esta forma ni en ninguna otra parte del planeta. Este paisaje tuvo una gran influencia sobre la percepción del mundo que tenían los egipcios. El río, el cual dominaba el valle les daba la orientación. Las palabras egipcias para norte y sur eran “ río abajo” “río arriba”, su mundo era la tierra negra y la tierra roja, el negro suelo del valle del Nilo y la superficie rojiza del desierto; o la planicie y las tierras altas, el valle del Nilo y la meseta del desierto”


Hemos querido comenzar hablando de la cultura egipcia, la importancia que tuvo y que tiene el río Nilo para la sociedad y cultura egipcia, una de las más importantes de la antiguedad, además destacar y conocer más acerca de su religión, arte, arquitectura y lo que abarca esta maravillosa cultura.

En relacion al Nilo, es muy bien dicho cuando se menciona a Egipto como un Don del Nilo, porque lo es, este río fue el soporte de la civilización, importante vía de comunicación, su fauna y flora ayudaron a tribus que vivían allí, y la creación del légamo que permitía la vida y agricultura en Egipto.

Adentremosnos entonces a una gran civilización que hizo historia en el mundo y que su legado cultural aún permanece.

lunes, 18 de junio de 2007

Vida y Sociedad


La estructura social de Egipto era rígida y jerarquizada:


La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.

Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto. Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.

Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia. Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. Éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.

La sociedad egipcia estaba estructurada teniendo como cabeza central al faraón, dueño de las tierras y de influencia absoluta sobre sus súbditos.Se le adoraba como hijo del Sol y vivía en su palacio rodeado de oficiales e innumerables servidores y funcionarios. Este tipo de gobierno se denominaba monarquia absoluta.

Bajo el faraón se situaban estas clases sociales muy bien diferenciadas, las que permanecieron prácticamente inalteradas, debido a que los hijos por lo general ejecutaban las mismas tareas que sus padres.


Sacerdotes y nobles
El faraón contaba con un grupo de sacerdotes y nobles -algunos eran parientes- poseedores de enormes extensiones de tierras. Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal tarea la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos y cumplirlos. Los nobles administraban el país en nombre del faraón, lo que implicaba cumplir tareas como la ejecución de las obras públicas, la supervisión de la construcción de canales y diques, la administración de los frutos guardados en los almacenes reales y el cobro de los impuestos.



Funcionarios y escribas
Los nobles eran apoyados en sus tareas por funcionarios y escribas, quienes, al estar en contacto con los pueblos, lograban que la administración fuera más eficiente. Ellos se caracterizaban por saber leer, escribir y ser grandes calculistas, debiendo estudiar durante cinco años.




Comerciantes y artesanos
Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos, tales como incienso, resinas, esmeraldas, ébano y marfil, los que traían desde lugares muy apartados.
Entre los artesanos se encontraban los carpinteros, artistas, ebanistas, orfebres, arquitectos y embalsamadores.




Campesinos
Los campesinos eran el grupo más numeroso, y vivían en pequeñas casas de adobe a orillas del río Nilo. Su vida estaba dedicada a las tareas agrícolas, siendo permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.
Los frutos de las cosechas obtenidas eran divididos en dos partes: una para ellos, y otra que se depositaba en los almacenes de los faraones para alimentar a los funcionarios reales.


Esclavos
Los esclavos se desempeñaban en diferentes tareas, como servir en el palacio del faraón o en las casas de los nobles, guerreros y sacerdotes. Por lo general eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas como tributo por otros países.







Vida Cotidiana


El pueblo Egipcio vivía casi siempre en la pobreza, los campesinos y artesanos vestían escasamente y los niños andaban desnudos. Su alimentación era muy simple: galletas de cebada, mijo, muy rara vez trigo, cebollas y pescado, generalmente acompañados de cerveza. La fruta y la carne solo se consumía en días de fiesta.

Muy diferente era la vida del pequeño grupo de hombres ricos que dominaba a la masa de campesinos y artesanos. Sabemos de ellos a traves de las pinturas y esculturas que se han encontrado en las tumbas. Sus casas eran grandes y rodeadas de jardines; usaban vestuarios refinados y pelucas y las mujeres usaban joyas y perfumes. Ayudbana al faraon en el gobierno del imperio, pero tambien dedicaban mucho tiempo a la cacería y los banquetes. (Historia y Ciencias Sociales, Texto para el estudiante, Editorial mn,2007-2008)