miércoles, 27 de junio de 2007

Actual Egipto




Ciudad del Cairo, Egipto

Bandera de Egipto

(Fotos extraídas de encarta)


En medio del desierto del noroeste de África, alrededor del año 5000 a.C. nació la civilización egipcia, una de las más fascinantes de la humanidad. Hoy, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos dan la bienvenida a este país que apenas ha sufrido cambios a lo largo de sus siglos de historia.
El actual Egipto es el país árabe más poblado, tiene alrededor de 74 millones de habitantes y limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Su capital, El Cairo, es la ciudad más poblada del continente africano, con 16 millones.
La mayor parte de la sociedad egipcia es bastante homogénea, ya que la influencia mediterránea (como son los griegos y los italianos) y la árabe están presentes en todo el territorio; sin embargo, no se desligan de los lazos culturales con la sociedad egipcia antigua, la cual ha sido siempre considerada rural y la más populosa comparada con las demografías vecinas.



Lucha gobiernista


El 28 de febrero de 1922, el Reino Unido le otorgó la independencia a Egipto. Hoy, la democracia multipartidaria, dominada por el Partido Nacional Demócrata, al que pertenece el actual presidente, Hosni Mubarak, lucha para hacer frente al ascenso de las acciones terroristas promovidas por los fundamentalistas islámicos.
Para frenar el ascenso terrorista, el gobierno se está apoyando mediante campañas con la comunidad y en la aprobación de leyes especiales. Todo hace creer que hasta el momento se ha vencido políticamente; no obstante, no se ha podido evitar el que los anteriores ataques terroristas contra turistas extranjeros (octubre 2004) lleven a la caída de su principal industria y fuente de ingresos económicos, el turismo, deterioro del que en los últimos años se está recuperando rápidamente.

Recursos económicos


La riqueza de Egipto, desde la antigüedad, se basa principalmente en la agricultura, pues los campos se fertilizaban con el limo (sedimento parecido a la arena) de las crecidas anuales del río Nilo. Además, posee yacimientos de petróleo y de gas; sin embargo, el turismo es la industria más explotada, ya que todos los años llegan cerca de siete millones de personas de todo el mundo a conocer las pirámides y reliquias de esta bella civilización.
Pero en los últimos años, los recursos naturales se están agotando debido al rápido aumento demográfico y a la erosión de las tierras de labranza. También la contaminación producida por la industria petrolífera ha dañado considerablemente los arrecifes de coral, las playas y el hábitat marino, mientras las aguas residuales que no han sido tratadas y los derivados industriales y agrícolas han contaminado el agua potable.


Geografía y clima

Dos zonas geográficas bien diferenciadas enmarcan Egipto. Por un lado, están las tierras fértiles situadas a orillas del río Nilo, donde se concentra la producción agrícola y la gran mayoría de la población, y por el otro, está el desierto líbico, situado al oeste del río y que se extiende hasta la frontera. A su vez, el clima es desértico, con escasas precipitaciones en la parte sur del país. Los veranos son calurosos y secos, tanto en la zona de desierto como en el valle del Nilo. Por ello, el otoño, el invierno y la primavera son las mejores estaciones para visitar este lugar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

egipto es actualmente egipto

Anónimo dijo...

sigue siendo igual

Unknown dijo...

Hola mama

Anónimo dijo...

menos mal estás claro vv

Unknown dijo...

quien puso hola mama?'???

Unknown dijo...

Gracias por ayudar con mi tarea ❤😇😝😄😊

Anónimo dijo...

Osea, Egipto no ha hecho nada

Unknown dijo...

Chupala

Unknown dijo...

Traga tulas

Mika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mika dijo...

Verdad quien dio "hola mama" ????????

Mika dijo...

Me sirbio un poco en mi proyecto,pero gracias

Anónimo dijo...

hola mami :D

Anónimo dijo...

hola mijo