miércoles, 27 de junio de 2007

Fases de la Historia de Egipto





















Mapa de Egipto y la extensión de territorio de los distintos imperios (imagen extraida de http://www.tudiscovery.com/)
La Historia de Egipto abarca desde el 3400 a. C. hasta el dominio persa el año 525 a. C.
Se pueden distinguir 4 imperios:


  • Imperio Antiguo, con capital en Menfis.
  • Imperio Medio, capital en Tebas.
  • Imperio Nuevo, capital en Tebas.
  • Imperio Decadente o Saíta, con capital en Saís

Periodo Predinástico

Como se sabe, el valle del Nilo se dividió en dos regiones. Una de estas tierras se llamó Bajo Egipto y se ubicó en la zona del delta del Nilo. El Alto Egipto, a su vez, estaba en la parte norte del valle del río.
Por aquellos años, los egipcios se dedican a la caza, la pesca, la ganadería y el cultivo de cereales. Poco a poco, comenzó el uso del metal y mejoraron técnicas de trabajo para la elaboración de cerámicas y vasos de piedra. Esto sucedía hacia el año 3500 a.C, cuando la última cultura de Gerze ocupó técnicas de metalurgia y decoración de cerámicas. Más tarde, en el año 3300 a.C, otra cultura, la nagadiense, desarrollo aún más las técnicas, marcando así el paso a otra época histórica el Imperio antiguo.

Imperio Antiguo

Finalizaba el cuarto milenio a.C., cuando el rey de Alto Egipto, Menes, unió su reino con el Bajo Egipto.
Así, Menes formó una dinastía, la primera de muchas que seguirían. A partir de aquel hecho, el rey egipcio se llamó Faraón y ejercía dominio en todo el valle del Nilo. Está época se conoce como Imperio Antiguo y se sitúa entre los años 3100 y 2160 a.C.
La Importancia del periodo es la creación y consolidación de la civilización egipcia, púes se organizó el sistema político y desarrollo la escritura, el estilo arquitectónico y las expresiones artísticas.
En las dos primeras dinastías, la capital del Imperio estaba en Tinis, pero a partir del año 2686 a.C., cuando comenzó el mandato de la tercera dinastía, la capital se traslado a Menfis. Durante aquella dinastía, además, comenzó la construcción de las pirámides.
El esplendor del imperio Antiguo se produjo, sin embargo, con la IV dinastía, alrededor del año 2613 a.C. Fue época de extensiones territoriales hacia el sur y expediciones a Nubia y Libia. Junto a eso, se impulsó al comercio en el mar mediterráneo oriental, se explotaron minas de cobre en Sinaí y se trabajó en las canteras de Asuán y el desierto de Nubia.
Había el año 2494 a.C, el Imperio experimento algunos cambios en el sistema de gobierno, principalmente, por causa de la influencia del clero de la ciudad de Heliópolis, el que impulso la supremacía del culto a dios Sol.
Durante el gobierno de Pepi II (VI dinastía) se delegó parte del poder del faraón en gobernadores provinciales o nomos. Además, los problemas para el Imperio continuaron en los últimos años del reinado, cuando hubo invasiones asiáticas en el delta del Nilo y los habitantes del Imperio hicieron desordenes, al mismo tiempo que el caos politico se hacia notar.
Siguierón nuevas familias reales entre los años 2160 y 2040 a.C., reinaron las dinastías VII y VIII en Menfis y luego con las IX y X dinastías la capital egipcia se traslado a Heracleópolis. Finalmente, en la dinastía XI la capital imperial se traslado a Tebas. Este último reinado se impuso como no lo lograron anteriores y expulsó a los invasores del delta del Nilo, además de reanudar el comercio con Asia y las regiones ubicadas al sur del Imperio.


Imperio Medio

Entre los años 2040 y 1786 a.C., los faraones de las dinastías XII lograron concentrar el poder y terminar con las atribuciones de los gobernadores locales. Además desarrollaron acciones militares y expediciones hacia rublos vecinos, como las de Sesostris III y Amenemhet III. Estos faraones, además se encargaron de extender las influencias de la cultura egipcia hacia las regiones del Cercano Oriente y de Nubia. Además, se preocuparon de dar un apoyo a la actividad comercial, la minería y los cultivos agrícolas.
A pesar de todos estos logros, el imperio nuevamente debió enfrentar problemas cuando, entre los años 1786 y 1567 a.C., hubo una desintegración del estado. Esta debilidad fue aprovechada por los hicsos, un pueblo asiático que invadió con sus caballos y carros de guerra (desconocidos para los egipcios), imponiendo su poder en el imperio.
Los hicsos solo abandonaron el valle del Nilo una vez que fueron derrotados por los faraones de la XVII dinastía de Tebas. Entre ellos, Kamosis.

Imperio Nuevo

Ahmés I inició la dinastía XVIII y destacó por controlar la nobleza egipcia, además de ser el faraón que expulsó a los hicsos del valle del Nilo, restableciendo el dominio de su pueblo al norte del Nubia.
Fue así como surgió una tercera época de historia egipcia: El Imperio Nuevo (1567 a 1085 a.C.,) que se caracterizó por un gran esplendor para los habitantes del valle del Nilo. Los faraones Amenofis I y Tutmosis I extendieron las fronteras del imperio, tanto así, que hacia el reinado de Tutmosis III la civilización egipcia contaba con la mayor cantidad de tierras que alguna vez pudo obtener. Sus dominios llegaban hasta el río Éufrates. Amenofis II y Amenofis III mantuvieron este apogeo sin mayores cambios. En tanto Amenofis IV impulsó una reforma de tipo religiosa que pretendía instaurar un culto monoteísta, además de trasladar la capital del imperio hasta Aketatón. Amenofis IV, incluso cambió su nombre y se llamó a sí mismo Akhenatón. En un reinado posterior Tutankamón se encargó de restablecer los cultos antiguos del Imperio y tras su muerte, Horemhed se proclamó nuevo faraón, dedicandose a desarrollar una nueva organización politica, además de comabatir a los hitias.
Durante el reinado de Ramsés II, los egipcios lograron un acuerdo con este pueblo después de la batalla de Quedesch.
Ramsés II permitió un gran desarrollo de la ciudad de Tebas y en los siguientes años, el pueblo tuvo paz y se enfrentó a otros pueblos costeros los que fueron derrotados por Nenefta , faraón de la dinastía XIX. Con Ramsés III (dinastía XX) el Imperio logro rechazar a los invasores, logrando tiempos de tranquilidad.
Este esplendor no se prolongó por mucho tiempo, ya que en los últimos años del segundo milenio, los egipcios no contaban con el poderío de años pasados ni el prestigio que habrían logrado antiguos faraones. Por si fuera poco, la mayor parte del pueblo estaba en situación de pobreza, mientras los nobles y sacerdotes se hacían ricos.



Decadencia del Imperio

Durante el último milenio antes de la Era Cristiana, el Imperio Egipcio experimento años de desorden político.
Luego del reinado de Sheshong I (fundador de la dinastía XXI), el reino se dividió y fue invadido por los etíopes, libios y asirios, entre otros. Incluso, Tebas fue conquistado por el rey asirio Asurbanipal en el año 663 a.C., La pregunta que surge es ¿Se defendieron los egipcios?. La respuesta es sí. El faraón Psamético I (fundador de la dinastía XXVI) expulsó a los asiáticos y se proclamó faraón de todo Egipto. Estableció una nueva capital en Saís, cerca de donde se establecieron comerciantes de origen griegos, formando un asentamiento llamado Naucratis.
El ultimo momento de auge comercial del Imperio ocurrió durante el reinado de Ahmés (Mediados del siglo XVI a.C.) Su hijo Pasametico III, no tuvo la misma suerte y fue vencido por los persas. Luego el rey Cambises I venció a los egipcios en el año 525, lo que finalmente convirtió a este imperio en una provincia de persas.
Un aspecto positivo de este hecho fue la expansión de la cultura egipcia por las tierras de Grecia y Judá.

Cleopatra y la Conquista romana

Alejandro Magno conquistó Egipto en el año 332 a.C. Al principio la población se negó, ya que estaban cansados del dominio de los persas. Fue así como Alejandro fundó la ciudad de Alejandría que, años después, durante la época de faraones tolomeos, se convirtió en un centro de la cultura helénica. Uno de estos faraones fue Tolomeo XIV, hermano de Cleopatra. Ambos lograron relaciones políticas con Roma a mediados del siglo I a.C., pero tras la muerte de Julio César en el 44 a.C., la relación con Roma se hizo difícil, por lo que Cleopatra se alio con uno de los candidatos a tomar el poder romano: Marco Antonio. Finalmente, Egipto quedó en poder de los romanos como una provincia más y Cleopatra se suicidó (año 30 a.C.) tras la derrota egipcia en la Batalla Naval de Accio.

Ciudad de Alejandría, Egipto






"Egipto (república) Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

olle, me gusto mucho tu informacion es muy exacta

Anónimo dijo...

excelente me ayudo mucho en mi investigación =D SMK

poder dijo...

Muchas gracias. Me fue muy útil.

Anónimo dijo...

gracias amigo me ayudaste mucho con mi trabajo éxitos.. :)

Anónimo dijo...

Me salvó de una prueba, graciasssss juejue.

Anónimo dijo...

ea una mierda

Anónimo dijo...

que te den tonto