lunes, 18 de junio de 2007

Vida y Sociedad


La estructura social de Egipto era rígida y jerarquizada:


La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.

Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto. Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.

Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia. Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. Éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.

La sociedad egipcia estaba estructurada teniendo como cabeza central al faraón, dueño de las tierras y de influencia absoluta sobre sus súbditos.Se le adoraba como hijo del Sol y vivía en su palacio rodeado de oficiales e innumerables servidores y funcionarios. Este tipo de gobierno se denominaba monarquia absoluta.

Bajo el faraón se situaban estas clases sociales muy bien diferenciadas, las que permanecieron prácticamente inalteradas, debido a que los hijos por lo general ejecutaban las mismas tareas que sus padres.


Sacerdotes y nobles
El faraón contaba con un grupo de sacerdotes y nobles -algunos eran parientes- poseedores de enormes extensiones de tierras. Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal tarea la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos y cumplirlos. Los nobles administraban el país en nombre del faraón, lo que implicaba cumplir tareas como la ejecución de las obras públicas, la supervisión de la construcción de canales y diques, la administración de los frutos guardados en los almacenes reales y el cobro de los impuestos.



Funcionarios y escribas
Los nobles eran apoyados en sus tareas por funcionarios y escribas, quienes, al estar en contacto con los pueblos, lograban que la administración fuera más eficiente. Ellos se caracterizaban por saber leer, escribir y ser grandes calculistas, debiendo estudiar durante cinco años.




Comerciantes y artesanos
Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos, tales como incienso, resinas, esmeraldas, ébano y marfil, los que traían desde lugares muy apartados.
Entre los artesanos se encontraban los carpinteros, artistas, ebanistas, orfebres, arquitectos y embalsamadores.




Campesinos
Los campesinos eran el grupo más numeroso, y vivían en pequeñas casas de adobe a orillas del río Nilo. Su vida estaba dedicada a las tareas agrícolas, siendo permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.
Los frutos de las cosechas obtenidas eran divididos en dos partes: una para ellos, y otra que se depositaba en los almacenes de los faraones para alimentar a los funcionarios reales.


Esclavos
Los esclavos se desempeñaban en diferentes tareas, como servir en el palacio del faraón o en las casas de los nobles, guerreros y sacerdotes. Por lo general eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas como tributo por otros países.







Vida Cotidiana


El pueblo Egipcio vivía casi siempre en la pobreza, los campesinos y artesanos vestían escasamente y los niños andaban desnudos. Su alimentación era muy simple: galletas de cebada, mijo, muy rara vez trigo, cebollas y pescado, generalmente acompañados de cerveza. La fruta y la carne solo se consumía en días de fiesta.

Muy diferente era la vida del pequeño grupo de hombres ricos que dominaba a la masa de campesinos y artesanos. Sabemos de ellos a traves de las pinturas y esculturas que se han encontrado en las tumbas. Sus casas eran grandes y rodeadas de jardines; usaban vestuarios refinados y pelucas y las mujeres usaban joyas y perfumes. Ayudbana al faraon en el gobierno del imperio, pero tambien dedicaban mucho tiempo a la cacería y los banquetes. (Historia y Ciencias Sociales, Texto para el estudiante, Editorial mn,2007-2008)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen contenido

Anónimo dijo...

My programmer is trying to persuade me to move to .
net from PHP. I have always disliked the idea because
of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been using
Movable-type on a variety of websites for about a year and am worried about switching to
another platform. I have heard fantastic things
about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?

Any kind of help would be greatly appreciated!

Here is my weblog: Skin cream

Anónimo dijo...

Good day! This is my first visit to your blog! We
are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
Your blog provided us valuable information to work on.
You have done a extraordinary job!

Here is my web site ... Mito slim and nuvo cleanse

Anónimo dijo...

Hey there are using Wordpress for your site platform?
I'm new to the blog world but I'm trying to get started and
create my own. Do you need any coding knowledge
to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!



Stop by my blog post Test Force Xtreme

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the
future and it's time to be happy. I've read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice.
Perhaps you could write next articles referring to this article.
I want to read more things about it!

Check out my website :: LeParfait Review

Anónimo dijo...

I rarely leave remarks, but i did some searching and wound up here "Vida y Sociedad".
And I do have a couple of questions for you if it's allright. Could it be only me or does it give the impression like some of the responses come across as if they are left by brain dead people? :-P And, if you are writing at other social sites, I'd like
to keep up with anything fresh you have to post.
Would you list of every one of your communal sites like your Facebook page,
twitter feed, or linkedin profile?

My weblog ... http://maxthermoburnreview.net

Anónimo dijo...

all the time i used to read smaller articles or reviews
that as well clear their motive, and that is also happening with this article which I am
reading at this time.

Also visit my webpage; Work from home

Anónimo dijo...

Informative article, exactly what I was looking for.

my weblog; Le parfait skin care

Anónimo dijo...

First off I would like to say awesome blog! I had a quick
question in which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing. I've had a tough time clearing my mind in getting my ideas out there.

I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be
wasted just trying to figure out how to begin.
Any suggestions or hints? Thank you!

Here is my web site ... Internet Money Path Review

Anónimo dijo...

I simply couldn't leave your web site prior to suggesting that I extremely loved the usual info an individual supply for your guests? Is gonna be back often in order to check out new posts

My webpage - Order Raspberry Ketone Plus

Anónimo dijo...

Everything is very open with a clear clarification of the challenges.
It was definitely informative. Your website is extremely
helpful. Many thanks for sharing!

Here is my webpage; acia ultra review

Anónimo dijo...

Ahaa, its good discussion about this paragraph at this place
at this weblog, I have read all that, so at
this time me also commenting here.

Here is my page :: pure green coffee reviews

Anónimo dijo...

Your means of explaining everything in this post
is genuinely pleasant, every one can without difficulty know it, Thanks a
lot.

Take a look at my web-site :: Vimax Volume

Anónimo dijo...

This iѕ the perfeсt blog for anуone who rеally ωants to find оut about this
topic. You understand а wholе lot іts almost tough to argue with
you (nοt that I personally will neеd tο…HaHa).
You definitely ρut a brand new spin on a topic ωhіch has been ωritten about for уears.
Wonderful ѕtuff, just wonderful!

Alѕo ѵisit my ωeb site bellagenix (http://veloura.tumblr.com/)

Anónimo dijo...

[url=http://www.nocandyasses.com/]Replica Oakley Sunglasses[/url] I'll immediately grab your rss as I can't in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me recognise so that I may just subscribe. Thanks.

Anónimo dijo...

healthtrue.fitnell.com

MainMuzammil dijo...

I am so grateful for your article. Much thanks.

BEST DUVET COVERS

Instagram Downloader dijo...

I am so grateful for your article. Much thanks.
Instagram Downloader

Unknown dijo...

I am so grateful for your article. Much thanks.
Best Wirless Mouse

Wiral Eyes dijo...


I am so grateful for your article. Much thanks.
IMessag

Anónimo dijo...

Really helpful article. Great share
VOVO GIFTS

STARS HIDE dijo...

Really helpful article. Great share
LOGITECH MX ANYWHERE - BWM

Rashid Awan dijo...

I am so grateful for your article. Much thanks.
Omega Indl

MainMuzammil dijo...

I am so grateful for your article. Much thanks.
instagram video downloader

Michael dijo...

Really helpful article. Great share
iMessage Android

kuch bhi dijo...

Really helpful article. Great share
Forex brokers

Maya dijo...

Really helpful article. Great share

Photoshop Creative

Udemy

Colour LoversWanelo

4shared

500Px

Public Lab

Kgbgaming

Promo DJ

Torgi Gov

Zubair Ahmad dijo...

"Thanks for this complete list. I have check all of these websites, all are in working
and I get many of the backlinks for my website. Thanks...

Eagles Investors everfx review edocr

Eagles Investors everfx review misterpoll

Eagles Investors everfx review gapyear

Eagles Investors everfx review vfiles

Eagles Investors everfx review issuu

Eagles Investors everfx review n4g

Eagles Investors everfx review splice

awais chaudhry dijo...



Really helpful article. Great share

gifyu

gfycat

instructable

trello

gust

speekingalpha



mytraadezone

devost

hawkee

jimmycharlis dijo...


Really helpful article. Great share

sbnation

community

soundcloud

visual

graszonline

feedbooks

steepster

3dartistonline

photoshopcreative

udemy

jimmycharlis dijo...

Really helpful article. Great share

hersimu

guildwork

forums.spry

forum.statcounter

suncoastflatlanders

mafiauniverse

catforum

kawasakininja300

mkzforum

forzainterforums

jimmycharlis dijo...

Really helpful article. Great share

coh2